lunes, 16 de mayo de 2011

6. ACTIVIDADES DE TRAMA

Con estas actividades, los alumnos desarrollarán -a menudo de forma autónoma- tareas y proyectos, cooperando entre sí para presentar un producto final observado por todos.

1.El blog de la clase
En él podemos dejamos registrados nuestros pasos como clase a lo largo del curso y es a la vez un elemento cohesionador, ya que nos permite realizar entradas constantes con aportaciones más allá de lo puramente académico, comunicarnos entre nosotros y madurar ideas conjuntamente. El blog reflejará nuestro trabajo y la evolución de nuestros esfuerzos.

2. El diario de clase
En la misma línea, elaborar un diario que recoja lo acontecido a lo largo del curso contribuirá a dejar constancia de lo trabajado, los progresos realizados y los objetivos alcanzados.

3. Algunas posibilidades con los wiki
Esta posibilidad de participación horizontal es un interesante recurso. Podemos sugerir a los alumnos que editen conjuntamente un wikcionario privado con las palabras y los conceptos que vayan incorporando a lo largo del curso.
Del mismo modo, una actividad puede ser redactar una entrada en árabe en la wikipedia (وكيبيديا) en el equivalente árabe de la wikipedia, al-ma'rifa. Puedes consultarla aquí

 

4. Las redes sociales y la actualidad árabe
Youtube y, en especial, Facebook, han contribuido en países como Egipto a los levantamientos populares más importantes en la historia reciente de los países árabes. Páginas como تحيا مصر ("viva Egipto") han aglutinado y aglutinan a miles de personas que, de una forma u otra, con su presencia is situ o desde el apoyo han organizado la revolución y divulgando la información que los medios locales censuraban.

La adscripción a redes sociales de este tipo como grupo-clase puede contribuir a darnos a conocer y tener acceso a otras plataformas lingüísticas, sociales o culturales de nuestro interés. Del mismo modo, la organización de eventos puede ser una delas actividades a proponer al alumnado.

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