domingo, 15 de mayo de 2011

2 ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN

A continuación presentamos una serie de actividades que permitirán al estudiante acceder a contenidos culturales y familiarizarse con ellos a través de la observación. El profesor interviene como guía mientras que los estudiantes se ayudan unos a otros y presentan un producto final que es evaluado entre todos.

2.1 La cultura marroquí a través de una película: El pan desnudo
(الثقافة المغربية عبرالفلم الخبز الحافي)

-¿qué refleja la película de la historia contemporánea de Marruecos?
-¿qué imagen ofrece sobre la sociedad marroquí?
-Entra en la página de wikipedia sobre el autor de la novela que inspira la película: http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammed_Chukri y compárala con la página en árabe. ¿Existe censura? Debate los posibles motivos con tus compañeros.

2.2 La cultura árabe, ¿una o varias? comparamos culturas.

El egipcio Muhammad Munir canta
 في حب مصر

La libanesa Fairouz canta
القدس العتيقة

-¿Qué particularidades presentan la cultura egipcia y la palestina en estas canciones?
-¿Qué nexos existen entre una y otra?
-Enumera peculiaridades dialectales que hayas detectado e intenta establecer paralelos entre ambos dialectos
-Poned en común similitudes y diferencias entre una y otra cultura.


2.3 Un abanico de culturas

Entra ahora en este portal de música árabe:
http://www.arabicmusictranslation.com/
-¿Qué canciones conoces? ¿Pertenecen a algún/-os país/-es en concreto?
-¿Conoces la música de países como Senegal, Mauritania o Yemen?
Construiye con tus compañeros una lista de cancíones que ofrezcan imágenes de países árabes que conozcáis poco.

2.4 Vestidos tradicionales (ملابس تقليدية)
Entra en este portal donde encontrarás fotos de vestidos tradicionales por países:
http://www.arab2.com/arab-traditional-dress/
-Describe a un compañero las prendas de la vestimenta de modo que pueda adivinar de qué país se trata.
-Elaborad una lista de palabras con distintas acepciones o denominaciones en árabe en función del país (e.g: denominaciones para el velo o hiyab)

No hay comentarios:

Publicar un comentario