lunes, 16 de mayo de 2011

3 ACTIVIDADES DE PRÁCTICA ACTIVA.

A continuación proponemos actividades que permiten que el estudiante practique lo que sabe de árabe con otros araboparlantes o con otros estudiantes. Los estudiantes cooperan entre sí y presentan un producto final que es evaluado entre todos. El correo, el chat, las redes sociales y el foro son los medios por excelencia en estas actividades. El tutor interviene como guía.

3.1 Actividades con el chat

3.1.1 El lenguaje del chat en árabe        eshta2tellak-اشتقت لك
¿Sabías que en árabe el mundo virtual emplea una codificación propia basada en el alfabeto latino y los números?
Entra aquí para más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_de_chat_%C3%A1rabe
-chatea ahora con tus compañeros para comprobar su funcionalidad.

3.1.2 Juego de rol.
Escenario: comida en familia y amigos. Contexto: minutos antes de la rotura del ayuno en Ramadán. Personalidades: el alegre, el autoritario, el hambriento, el nervioso, el ansioso por fumar, el glotón, el cotilla, el chistoso, etc. Cada alumno construirá su rol antes de empezar:
                      e.g el cotilla: Se llama Muhámmad Namim, y es el vecino del tercero. Cincuentón desempleado, suele dejarse caer por los hogares de sus vecinos con alguna historieta o cotilleo nuevo que contar. Le encanta sentarse en el café y pasar largas horas fumando pipa de agua y jugando a las damas. Viste una túnica ancha que no disimula su gran barriga. Ríe estrepitosamente mostrando una sonrisa sin dientes.
·Cada personaje tendrá una frase recurrente:
e.g: el hambriento insistirá a cada momento: ¡qué hambre tengo, ¿cuándo comemos?
·Un personaje clave dirigirá la atención de todos, administrando las intervenciones.
·Un ersonaje conflictivo provocará las reacciones (adversas o a su favor) con su actuación.

3.2 Actividades con el foro
Articularemos el foro alrededor de temas como:
·La estancia en países árabes para el estudio del idioma: consejos prácticos
·La immigración árabe en nuestro país. canales de contacto
·Las revueltas árabes en la actualidad

Si queremos abrir un foro de intercambio con una institución (una universidad árabe, una asociación cultural, una entidad española en un país árabe), redactaremos entre todos nuestra presentación, mediante una lluvia de ideas que nos permita trazar un borrador y redactar un texto final.

3.3 Actividades con el correo electrónico o en las redes sociales
-A través del correo electrónico, podemos publicar comentarios en periódicos. ¿Conoces periódicos de oposición en el mundo árabe?
-En las redes sociales, podemos colgar mensajes en muros alrededor de cuestione que nos interesen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario